9 de abril de 2008

Origen de la Bomba Molotov

Molotov Se denomina cóctel molotov o bomba molotov a un artefacto explosivo de fabricación casera cuyo propósito es incendiario más que explosivo.
Está hecha de una mezcla de productos inflamables (i.e. gasolina) con aceite de motor en un envase de vidrio.
Con un trapo en la boca de la botella a modo de mecha. Se inflama la mecha y se lanza. Al romperse el vifrio, el contenido se esparce a la vez que entra en contacto con la llama y se incendia. El aceite de motor hace que la gasolina se adhiera a cualquier superficie.
En los cócteles de impacto, en lugar de mecha, se utiliza ácido sulfúrico y potasa. Al lanzarse la bomba, el cristal se rompe y el ácido entra en contacto con la potasa generando una fuerte reacción exotérmica (aumento brusco de la temperatura), que hace inflamarse el combustible. Además de los daños por el fuego, hay que añadir el daño corrosivo del ácido. Otra característica de la bomba de ácido es que en los enfrentamientos nocturnos no revela la posición del tirador.



Molotov El origen de su nombre es debido a que se usaron en la guerra Ruso - Finlandesa y que en aquella época Viacheslav Molotov (ministro del exterior de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial) comunicaba por radio a la población finlandesa durante la guerra, que el ejército ruso no estaba bombardeando sino enviando alimentos; a esto, el ejército finlandés contestó que, ya que "Molotov ponía la comida, ellos pondrían los cócteles". Tuvo un gran éxito como arma antitanque, y además era terrorífico para la moral de las tropas enemigas.
Se ha usado principalmente en los conflictos urbanos, dada su facilidad de elaboración y su bajo coste. También se usa en diversas protestas en varios países contra la policía antimotines.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Queridos lectores, acabo de publicar la nota en meneame y la verdad es que siempre sueño con pasar a la portada. Por favor, si les gusta la nota, votenla en Meneame. GRACIAS por leerme.

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis