No todos los artefactos denominados comúnmente boomerang retornan al lanzador: los que eran utilizados para la caza por los aborígenes australianos no retornaban y su nombre no era boomerang, sino kylie. Los boomerangs que retornan nunca fueron utilizados ni para la caza ni para la guerra. Los kylie dejaron de usarse al imponerse otras artes de caza como el arco y las flechas.
A simple vista, Boomerang o Bumerán es un trozo de madera curvado con mayor o menor ángulo, pero sus alas están dispuestas de tal manera que en vuelo se comportan como una hélice.
El brazo del lanzador proporciona al mismo tiempo una velocidad de desplazamiento y una velocidad angular, que hacen que el bumerán gire sobre su eje como un molinillo o una hélice.
Sólo que en este caso el plano de giro no está en la dirección de desplazamiento, sino perpendicular a él. La velocidad angular o precesión, mantenida por la velocidad de giro que han adquirido las alas, obligan al bumerán a describir una trayectoria circular, haciéndolo volver al punto de origen.
Algo parecido ocurre con los planetas en torno al Sol. El movimiento de rotación sobre sí mismos hace que cada cierto tiempo regresen al mismo sitio. Sólo que ellos no caen al suelo. Si no existiera la fuerza de gravedad, el bumerán haría lo mismo.
vía Cabrobueno
Nota Relacionada: El Bumeran Vuela Igual sin Gravedad en el Espacio
No hay comentarios:
Publicar un comentario