1 de mayo de 2008

Una Visión de Nuestra Mente

Mente-cerebro-neuronas-armonia El entrenamiento de la mente hace que cuanto más practiquemos algo, más fácil, rápido y automático se logre hacer. Recuerden cuando hacíamos ejercicios del colegio, cuantos más hacíamos, más fáciles parecían. Y esto no es retención de conocimiento dado que no son datos los que se incorporan sino procesos mentales.

Cuando estudiaba análisis matemático, mi profesor decía que uno aprendía a hacer integrales cuando había terminado de hacer la número 1.000.

Este proceso de "apredizaje" se debe a que las neuronas establecen nuevas conexiones y de esa manera cuando se lanza a correr una bolilla, ésta encuentra el camino más rápido y directo al lugar de destino - la solución.

Así como aprendemos, desaprendemos - ya que después de un par de decadas, ya no recuerdo cómo hacer integrales y mi mente no esta ágil para resolverlas.

Ahora bien, el cerebro se desarrolla constantemente y las nuevas conexiones se generan día a día según el "entrenamiento" que le demos. Si uno toma una postura determinada ante la vida, las cosas, la gente y los problemas - la siguiente vez que nos enfrentemos a circunstancias determinadas, nuestro cerebro nos mostrará un camino más "corto" que otros.

En un caso práctico, si nos auto caratulamos de cascarrabias o intolerantes ante ciertas cosas, no hacemos más que reafirmar esas conexiones cada vez que tomamos esa postura antes determinados acontecimientos - que muy probablemente no sean de nuestra mejor elección ni nos hagan bien a la convivencia o la mejor vida. En muchos casos quedamos "envenenados" ante ciertas circunstancias.

Miles de elementos externos sociales, familiares e historicos predeterminan nuestro comportamiento conciente desde lo subconciente. El psicoanálisis propone sus métodos para romper con esas ataduras y lograr un objetivo de bienestar.

El ejercicio de la mente en cambiar una actitud en el momento correcto hace que nuestro cerebro genere nuevos caminos y alternativas para que una vez repetido el escenario no solo se vea una alternativa sino varias, hasta que la alternativa más "cómoda" sea la que nos haga vivir en mayor armonía. Así, de a poco, desaprender los caminos que nos llevan a un final no deseado.

Definitivamente los malos momentos nos afectan y tenemos que "aprender" a vivir con ellos afectando nuestra existencia lo menos posible. Les propongo HACER EL EJERCICIO PARA ENTRENARNOS A VIVIR MAS FELICES.


No hay comentarios:

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis