17 de junio de 2008

Japón y sus Costumbres



japon Si viajas a Japón, no metas la pata y conoce alguna de sus costumbres - al menos para no ofender.
-No hay la costumbre de “Las Damas Primero” (Si Ud. es mujer , lo sentimos mucho).
-Nunca llegue tarde a una cita (y más aun si la cita es de negocios), en el Japón hay la costumbre de tratar de hacer funcionar todo como un reloj (Unos ejemplos muy notorios serían los de los medios de transporte, siempre van a tiempo, los trenes , los buses, etc.).
-Evite el excesivo contacto físico o visual con su interlocutor. No hay costumbre de mirar directamente a los ojos a una persona , esto podría ser mal interpretado como una provocación; en el caso del contacto físico (dar la mano , palmotear la espalda, etc.) es algo prácticamente inaudito para un japonés , lo más adecuado es tomar las costumbres de este país y hacer el saludo con una reverencia.
-Trate de evitar el mover las manos al hablar , esto puede llegar a ser mal interpretado como una intención de agresión.
-Nunca señale con el dedo a una persona , en el caso de que Ud. se vea obligado a señalar a alguien , debe hacerlo con toda la mano (Dedos juntos y extendidos y la palma de la mano hacia arriba). Solo se señaala con el dedo a cosas o animales.
-En el Japón , a menudo , el silencio es tan útil como la palabra hablada , muchas veces las expresiones faciales y/o corporales dicen más que una palabra, sonría.
-No mastique goma de mascar en el trabajo o en ocasiones formales.
-Evite llevar gran cantidad de joyas y accesorios así como ropa muy colorida y gran cantidad de perfume. Esto más aun si se dirige a una reunión social o de negocios. En el Japón, hay la costumbre (o creencia) de que los personajes muy llamativos y que ostentan muchas joyas son personajes relacionados con el “Bajo Mundo”.
-En el Japón , los trabajadores profesionales u oficinistas (en su gran mayoría) salen del trabajo después de que su superior lo ha hecho. No espere a ser “liberado” inmediatamente después de que suene la señal de salida , en muchos casos todos continúan trabajando en espera de que se retire su superior.
10 -Las tarjetas de presentación personal son un ITEM indispensable en una reunion formal , Ud. debe entregar su tarjeta extendiendo las dos manos , presentando la tarjeta por el derecho y en posicion en la cual la persona que la reciba pueda leer el nombre (nunca la entregue con una sola mano , boca abajo o al reves). Ud. siempre debe recibir la tarjeta de su interlocutor con las dos manos , debe leerla bien y no guardarla inmediatamente en su bolsillo. Es costumbre poder tenerla en la mesa de conversaciones a la vista para no tener la posibilidad de equivocarse con el nombre de su interlocutor. NUNCA la guarde en el bolsillo trasero de su pantalón y menos aun si se debe sentar frente a ellos.
-Es costumbre aumentar “…SAN” luego del nombre de su interlocutor (equivale a “Sr. ….” o “Sra. ….”) , esto es aceptable para todos los casos , pero en el caso de mujeres jóvenes se puede aumentar “…. chan” (equivalente a “Srta. ….”) o “…. kun” (”joven ….”) para el caso de jóvenes o subordinados. Esta regla no se puede aplicar en el caso del propio nombre (es decir , “yo soy ….. , Ud. es …..SAN”).
-Evite el hablar en voz muy alta así sea para llamar la atención de alguien.
-Si Ud. debe limpiarse (sonarse) la nariz , salga de la habitación (es imperdonable que lo haga sentado a la mesa). Si esta en un lugar del cual no puede salir , de la espalda a sus acompañaantes y trate de limpiarse lo mas silenciosamente posible. Nunca use el pañuelo de tela para este fin , use uno desechable de papel.
-No se acostumbra usar la camisa sálida fuera del pantalón.
-En las escaleras eléctricas es costumbre permanecer al lado izquierdo , el lado derecho esta reservado para las personas que tienen algún apuro y suben por ellas.
-Gestos: El gesto japonés para decir “YO” es señalarse la nariz (no el pecho). El gesto japonés para llamar a alguien es con la mano de lado. Con la palma hacia abajo o hacia arriba se utiliza solo en el caso de animales. El gesto japonés para decir “NO” es mover la mano frente a la cara (como si hubiera un mal olor). El gesto japonés para pedir permiso al pasar entre dos personas es poner la mano a la altura del pecho en posición vertical y hacer el movimiento como si “cortara” algo delante suyo.
-Las construcciones japonesas , generalmente tienen paredes muy delgadas y poco aislamiento , bajele el volumen a su TV y pasadas ciertas horas evite hablar en voz muy alta , escuchar música a mucho volumen y si ya es muy tarde o de madrugada hasta trate de evitar hacer correr el agua del inodoro.
-Calzado: Debe tratar de utilizar zapatos fáciles de poner y sacar cuando visite a alguien (de preferencia aquellos que no llevan pasadores) y nunca lleve calcetines agujereados. Cuando entre a una vivienda japonesa le seran proporcionadas sandalias especiales (surippa). Nunca entre con sandalias a una habitación de TATAMI (esteras de paja) , la costumbre es entrar descalzo. No pise con esas sandalias fuera de la casa (jardín, terraza, etc.) ni tampoco en la entrada (al momento de ponerse los zapatos para retirarse). No entre con estas sandalias al cuarto de baño ,dentro del baño encontrará sandalias especiales. Tampoco salga del baño con estas sandalias.
-En el caso de que le ofrezcan un YUKATA (bata o Kimono ligero de verano) , se debe cruzar el lado izquierdo sobre el derecho (al reves es solo para los muertos en los funerales).
-Es costumbre rechazar cualquier oferta de ayuda de cualquier tipo que le hagan. Tambien es costumbre que rechazen su ofrecimiento de ayuda , aunque realmente la necesiten. Tradicionalmente estas ofertas (y contraofertas) de ayuda se hacen por tres veces (o más) antes de ser aceptadas. En este caso puede ser mejor expresar algo concreto (como ayudarle con el equipaje o llamar a un taxi) en lugar de referirse solo a “ayuda”.
japonesa-riendo -Las mujeres japonesas acostumbran a cubrir su boca con la mano para reir (esto viene de una antigua creencia budista en la que se cree que mostrar un hueso es algo impuro y por la dentadura en si ….. ). Si Ud. es mujer no tiene la obligación de copiar esta costumbre , pero pronto se dara cuenta de que Ud. también lo hace.
-Es costumbre llevar parte de la comida (envuelta como obsequio para situaciones formales) o la bebida cuando Ud. visita a alguien.
-Dar un obsequio es algo muy importante en Japón , si Ud. recibe alguno , la costumbre es devolver la cortesía con otro obsequio de igual o mayor valor que el recibido. Así que evite enviar regalos demasiados costosos o lujosos.
-Regalar dinero es lo normal en las bodas y los funerales; pero se da en sobres especiales para este fin (disponibles en cualquier autoservicio). Estos sobres tienen un lazo (natural o impreso) de colores (para las bodas) o negros (para los funerales) , en ellos debe escribir su nombre y el contenido. Para este fin siempre debe usar billetes nuevos (de no ser posible , billetes en buen estado) , si utiliza billetes viejos , puede ser malinterpretado como una falta de respeto.
-Después de salir de vacaciones (o viajes largos) es la costumbre llevar un obsequio para todos los que trabajan con Ud. (generalmente algún dulce o comestible para ser repartido entre todos) aunque Ud. no los aprecie mucho. Sin embargo no es indispensable algo muy costoso.
-Es costumbre decir que es una nimiedad lo que Ud. les esta ofreciendo como regalo (aunque esto no sea cierto). En cirscunstancias mas formales es de mala educacion desenvolver inmediatamente los regalos que uno recibe. La costumbre es preguntar a la persona que se lo ofrece si lo puede abrir en ese momento.
-Hay una antigua costumbre en la que el invitado se le ofrece el asiento que mira hacia la entrada o hacia la parte principal de la habitación. Luego , la persona de mas edad o mayor rango se debe sentar frente al huesped.
-Otra costumbre (no tan antigua) es que la persona de mayor rango se debe sentar detrás del conductor en un automóvil , en el caso de un taxi , el de menor rango debe sentarse al lado del conductor.
-En el Japón , el conductor de Taxi abrirá (y cerrará) la puerta automáticamente para que el pasajero pueda subir (no intente abrirla , solo párese frente a ella). Esto es solo para la puerta posterior izquierda del Taxi.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Ummm, bastantes complicados que son, pero cultura es cultura y toca respetarla. Bueno, por algo son más civilizados.

Un saludo, y gracias por los tips, son bastante útiles.

Anónimo dijo...

¡horror! me acabo de dar cuenta de que me puse el yukata como se les pone a los muertos.

Anónimo dijo...

Esto pasa en sociedades en donde las necesidades básicas ya están plenamente resueltas. Entonces, deciden comenzar a llenarse de estupideces. En Latinoamérica y en el África las cosas son a otro precio. Tenemos tantos problemas dia a dia que estas verdaderas pendejadas ni existen. En lo que se tienen que gastar el tiempo para poder tener una vida decente y amena. Que tal? Dizque ponerse a un lado un trapo u otro significa vivo o muerto. Aquí en Medellín, Colombia basta con seguir caminando para uno saber si ha sobrevivido al dia a dia. Si esto es "desarrollo" si prefiero seguir viviendo por aquí. No es casual su alto indice de suicidos. Paisito de pendejos!

Troy McClure dijo...

al ultimo que ha escrito, como le veo muy resuelto sentenciando en sus respuestas, le tengo que decir con la misma seguridad que aparenta tener, que es SUBNORMAL PROFUNDO, y que presenta todos los sintomas de IDIOCIA CRONICA.
Muy buena la entrada y los consejos. Es importante fijarse en los detalles cuando uno está inmerso en culturas tan distintas.

Admin dijo...

"-En el Japón , el conductor de Taxi abrirá (y cerrará) la puerta automáticamente para que el pasajero pueda subir (no intente abrirla , solo parece frente a ella). Esto es solo para la puerta posterior izquierda del Taxi."

Después de leerlo varias veces al final he comprendido que había una errata:

donde pone "parece" debería ser "párese", si no no tiene ningún sentido.

Me ha parecido un gran artículo, gracias por las curiosidades.

Miguel dijo...

Muy bueno el artículo, es fascinante el aprecio por las cosas pequeñas de la vida que tienen los japoneses, que les hace estar pendiente de los pequeños detalles.

Al Anónimo Colombiano a ver si discurre y se da cuenta de que estas costumbres son muy antiguas, de mucho antes de que en Japón tengan resueltas plenamente sus necesidades básicas.

Claro, el respeto al otro en America Latina deja bastante que desear (por muchos años de experiencia), me pregunto si será considerado una estupidez que interfiere con el día a día.

El alto índice de suicidios estimo se debe más bien al hecho de que, aparentemente, no estamos hechos para tenerlo todo resuelto.

Miguel dijo...

Donde puse America quise escribir América

Anónimo dijo...

Japon es el pais perfecto, ellos han pasado y solucionado de sobra las trabas que tenemos ahora el resto del mundo.
La educación, el bienestar, el trabajo, al tecnologia y la felicidad son sus premisas...

En pocas palabras, Japón es lo perfecto..

Todo está limpisimo, no hay practicamente delincuencia, son sumamente educados..etc,etc,etc..

Por que no aprendemos un poco de ellos...?

Todos los demas paises son tercermundistas a su lado..

España ya ni te cuento..

Anónimo dijo...

¡Qué interesante! Muchísimas gracias por toda esta información.

Anónimo dijo...

Bueno, faltó algo que me parece interesante comentar En Japón no es muy bien visto darse besos en la boca en público. Lo comento porque sé de una pareja que lo hizo en el metro de Tokio y la gente los estaba mirando, el gía le explico el porqué....

Mr. Doherty dijo...

Realmente interesante. Enhorabuena

ciberado dijo...

Vosotros que sabéis de esto... ¿tantas reglas no ahogan la creatividad? ¿no aislan a las personas?

Ah, y un abrazo cariñoso al HOYGAN del primer comment, todo un auténtico profesional de la provocación ;-)

Anónimo dijo...

Que se vayan a la mierda, con tanta tonteria ya!

luckyshot dijo...

Al principio me lo he tomado con humor aunque por la mitad empiezas a apreciar la nobleza y respeto de su cultura.
Muy buen artículo, gracias!

Anónimo dijo...

"-En las escaleras eléctricas es costumbre permanecer al lado izquierdo , el lado derecho esta reservado para las personas que tienen algún apuro y suben por ellas."

Eso no es exclusivo de japón, en otros países también se acostumbra y en muchos países donde no es una costumbre figura como norma en sus leyes.

Anónimo dijo...

A mí me parece un país perfectamente ordenado, pero también perfectamente frío y triste, como la chica de Babel. Muchas de las costumbres de las que hablas están también en la educación que me transmitieron en mi casa (los souvenirs, llevar algo de comer o beber cuando visitas a alguien, el respeto, no tocar hasta que no existe confianza...)

Anónimo dijo...

Qué de culturilla general (mas bien local)

Sobre el ultimo comentario anónimo, matizar que por ejemplo en el metro de Londres, en las escaleras mecánicas hay que permanecer en el lado derecho, y dejar libre el izquierdo a la gente que va con prisa

Anónimo dijo...

Mmm...muy interesante sí, pero está calcado de lo que dice Kirai en su libro (o blog, ya que uno está extraido de otro)

Anónimo dijo...

Cambie "parece" por "párese".
Gracias

Anónimo dijo...

Al anónimo colombiano: si prefieres vivir en Medellín que en Japón o bien tienes un arma y la has usado ya varias veces o bien eres un puto pendejo.

Anónimo dijo...

Japón no es perfecto como alguien ha dicho. Un conocido fue de viaje y se ve que la sociedad es muy machista.

Ya por eso deja de ser "perfecta" (si eso se puede decir, porque todo en esta vida tiene fallos).

Anónimo dijo...

Mosquis, nos llevan años de ventaja...

Anónimo dijo...

Bueno, aquí también tenemos nuestras costumbres que no quiere decir que siempre se den y sean repetadas...

Yo he estado en Japón y no me miraron mal por sonarme la nariz, no me rechazaron los regalos 3 veces. También me dijeron que no se podía comer por la calle y állí todo el mundo ib comiendo. Tampoco vi que las chicas se taparan la boca al reirse...

Es como si vienes aqui y te dicen que no se pueden poner los codos encima de la mesa y al comer siempre tienes q tener las manos en la mesa y no por debajo... pues son cosas que te dicen q no hagas porq es de mala educación pero q luego todo el mundo hace, o no??

Asiq tampoco hay q exagerar, Japon no es tan distinto de España

Anónimo dijo...

Yo no he estado en Japón, pero he conocido japoneses (muy agradables por cierto). Siempre intenté evitar el contacto físico porque soy muy tocona y yo tenía entendido que no son muy dados a los aspavientos afectivos españoles, sin embargo, cuando me fui, fueron ellos a abrazarme y debo decir que me impactó.

javier estévez dijo...

Si no te importa, dado que me ha parecido muy interesante y creo que alguna de éstas costumbres podrían ser implantadas entre mi gente, me gustaría enlazarlo en mi facebook, sino tienes problema.

un saludo y gracias

Aristocles dijo...

corregida la falta, gracias por avisar y por el interés. Saludos

Anónimo dijo...

Lo de los suicidios se dice que es sobretodo por la educación, no por conducta social, y sobre todo por el alto nivel de exigencia tanto en trabajo como en estudios;el sistema educativo japones es muy muy exigente y por eso hay un alto nivel de suicidios y estres entre los jovenes. No tiene nada que ver con que las necesidades básicas esten resueltas.

Aristocles dijo...

Atejer00, encantado que lo enlaces, si sirve de algo... ha cumplido su objetivo.

Anónimo dijo...

Somos sociedades muy diferentes. Esto es una clara muestra.

Anónimo dijo...

yo me he puesto ha pensar. como seria caminar un par de días por ahí me sentiría como en una realidad completamente distinta y ajena a la mía porque no porto sus costumbres.

Me encanta esa sociedad porque es muy ordenada, y a la vez estricta.A la mayoría del las personas no le gusta algo así porque simplemente están acostumbrados a la anarquía y al libertinaje. pero de alguna manera siento que fui hecho para estar aya.
por lo menos un tiempo... para ver lo que me falta aprender y para extrañar lo que no tengo en aquella cultura.
Así vería mi errores

Anónimo dijo...

Hombre, para pasar allá unas vacaciones cortas estaría bien,pues existen muchos sitios para visitar, pero sinceramente vivir allí durante unos años podría resultar pesado, porque los nipones tienen otra mentalidad distinta a la nuestra. Lo que mas me molesta es el machismo, yo me pregunto por qué las mujeres, por qué aún haciendo el mismo trabajo, recibe un salario mas bajo en Japón, discriminación de género, amigos. Nada es perfecto, y si hablamos sobre los viejos verdes y pervertidos en los metros a horas punta...daría para un artículo, de allí que haya vagones exclusivamente para mujeres, que de tanto manosear los muy...

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis