20 de noviembre de 2009

Jaguar, el Superordenador más rápido del mundo

ordenador mas rapido del mundo jaguar Tras la ampliación, el Jaguar se constituyó en el superordenador más rápido del mundo, el cual está constituido por un ordenador XT4 y otro XT5 -la parte nueva- fabricados por Cray que en total suman 255.584 núcleos de proceso repartidos entre 37.376 procesadores AMD Opteron de seis núcleos en el XT5 y 7.832 procesadores Opteron de cuatro núcleos en el XT4 instalados en varios armarios que ocupan respectivamente casi 500 y 150 metros cuadrados en total.


Montaje del supercomputador Jaguar

Todos estos procesadores funcionan bajo una versión especial de SuSE Linux desarrollada por Cray para sus máquinas y le dan a Jaguar una potencia de 1,75 petaflops, lo que quiere decir que es capaz de realizar 1.750 billones de operaciones de punto flotante por segundo en forma sostenida, aunque su capacidad máxima teórica es de 2,3 petaflops.

Esta capacidad de cálculo va acompañada de una cantidad de memoria RAM y de almacenamiento en disco de 299 terabytes de memoria y 10.000 de disco para el XT5 y 62 y 750 para el XT4.

Esta potencia genera muchísimo calor, por lo que se utiliza refrigeración líquida en el XT5 y aire en el XT4.

Aún a pesar de estar formado por dos ordenadores, el Jaguar se ve como un solo ordenador, ya que el XT4 y el XT5 están conectados por buses de datos de altísima velocidad.

Jaguar está pensado para ayudar en complejísimos cálculos de modelos climáticos, químicos, o de ciencia de materiales y está a disposición de cualquier equipo de investigación que pueda necesitarlo.

Hasta este momento la posición número 1 del Top500 de la lista de superordenadores de propósito general más poderosos del mundo es detentada el Roadrunner de IBM, puesto en marcha en 2008 y capaz de 1,042 petaflops.

No hay comentarios:

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis