Con fuegos artificiales y festejos llenos de color y música se recibe en todo el mundo la llegada del año nuevo chino, donde, según su calendario lunar, el 14 de febrero comienza el año del Tigre.
El año nuevo chino, el 4708, se festeja con la aparición de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno del hemisferio norte, que fue el 22 de diciembre.
El signo del Tigre en la astrología china simboliza el poder, se caracteriza como una personalidad pintoresca e impredecible.
El año nuevo es la fiesta más importante para el pueblo chino y también es conocida como la Fiesta de la Primavera, ya que en el antiguo calendario lunisolar es el día que da término al invierno y comienzo de esa estación.
La coincidencia excepcional de tres festividades en el mismo día, el 14 de febrero, del comienzo del Año Nuevo tibetano, el Año Nuevo chino y la celebración occidental de San Valentín es una coincidencia muy rara que tiene lugar en general cada 100 años.
En China, calcularon que más de 2500.000 de personas viajaron para celebrarlo en familia. Como cada año, en el menú típico destaca la yiaozi, una suerte de empanada china que recuerda por su forma a las monedas y por ello se cree que da buena suerte.
El intercambio de felicitaciones y buenos deseos hace que los tres principales operadores de telefonía móvil del país esperen superar los 18.000.000 de mensajes de texto que se enviaron en la festividad de hace un año.
En Belgrano. En tanto, los festejos en la Argentina tienen previsto shows de artes marciales, la danza del dragón y una feria de gastronomía asiática en el barrio porteño de Belgrano.
La celebración, organizada por la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires, comenzará a las 11 en la calle Arribeños, desde Blanco Encalada hasta avenida Juramento, y se extenderá hasta las 20.
En tanto, se espera que el embajador de China, Zeng Gang, la apertura del festejo tras lo cual se iniciará la danza del dragón que visita las casas y locales del barrio con buenos augurios para el nuevo año.
El Gobierno porteño, por su parte, informó que se sumará a los festejos que la comunidad china.
En ese marco, el Director general de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fulvio Pompeo, le transmitió al embajador Zeng, los saludos del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, al pueblo chino y sus autoridades, reafirmando los lazos de amistad.
Año Nuevo Chino
El Año Nuevo Chino (chino tradicional: 農曆新年, chino simplificado: 农历新年, pinyin: nónglì xīnnián, "Año Nuevo del Calendario Agrario"), más conocido, en China, como la Fiesta de la Primavera (春节, 春節, chūnjíe) o Año Nuevo Lunar (esto último especialmente fuera del país) es la festividad tradicional más importante del calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.
Basado en el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles. Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera", con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El día 14 de febrero de 2010 dio comienzo el año 4709 según el calendario chino. El próximo año comienza el 3 de febrero de 2012.
La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino "chuxi" (chúxī; chu significa pasar y xi víspera).
No hay comentarios:
Publicar un comentario