24 de febrero de 2008

Microscopio capaz de ver un Atomo en Color

Nion Co. es la empreza que lo ha desarrollado, actualmente la Universidad de Cornell ha obtenido uno. Se trata de un microscopio electrónico de barrido capaz de ver un átomo.

Cuando el haz de electrones atraviesa el átomo sufre unas alteraciones que vienen determinadas por el elemento químico y por las características de los enlaces atómicos; analizando estas alteraciones (las "firmas energéticas") y asignando un color a cada clase de variación, obtenemos una imagen en la que los átomos de cada elemento químico y cada clase de interacción atómica tendrán un color propio.

nion-stem
Imágenes obtenidas con el microscopio electrónico de Nion

Los microscopios electrónicos de barrido funcionan como el tubo de imagen de un televisor; el haz de electrones recorre la imagen línea a línea, obteniendo así una imagen de pixels, como la de un ordenador. El microscopio de Nion tiene una resolución aproximada de 200×200 pixels.

En los microscopios electrónicos convencionales, los electrones "rebotan" sobre la superficie de la muestra a estudiar, y son estos electrones reflejados lo que se observa; en el microscopio de Nion los electrones atraviesan la muestra, lo que le permite analizar su interior.

No hay comentarios:

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis