PD / BBC MUNDO-. Investigadores de la Universidad de Copenague afirman que la aparición de los ojos azules fue producto de una mutación genética que se dio en un sólo individuo.
Esta mutación afectó al gen OCA2, responsable de la producción de melanina, que es la proteína que da color a nuestros ojos, piel y cabello.
La gama de colores de los ojos va desde el castaño (color predefinido en el ser humano) hasta el verde, dependiendo de la cantidad de melanina en el iris.
Pero la mutación en un gen adyacente al OCA2, al que influencia directamente, redujo la capacidad de producción de melanina en el iris, y tuvo como consecuencia la incapacidad de producir ojos marrones y la aparición de los ojos azules.
Los investigadores concluyeron que las personas de ojos azules heredaron el mismo cambio en el mismo punto del ADN.
Esta mutación, según los científicos, se produjo hace entre 6.000 y 10.000 años al noroeste del Mar Negro, desde donde la población agrícola comenzó a emigrar hacia el norte y llegó a Europa.
1 comentario:
Bastante interesante. Sólo hacer la observación que no es lo mismo "defecto genético", como dice el título, que mutación genética, lo cual surge en la mayoría de las veces como una adaptación al medio ambiente, por ejemplo, los pies humanos mutaron desde su forma mas primaria para adaptarnos al suelo y caminar de forma bípeda más fácilmente.
Publicar un comentario