Actualmente, según el DRAE para referirnos a alguien "Engreído sin fundamento para ello". Sin embargo, muy poco tiene que ver esto con el origen etimológico de la palabra, que llegó al español a través del latín idiota, idiotae, desde el original griego ἰδιώτης (*idiótes).
-Sobre por qué esta palabra, aun terminando en -a, se usa para el masculino (y obviamente para el femenino), ver este artículo.-
La raíz ἴδιος (*ídios), que en griego era lo privado, lo particular, lo personal. Con esta misma raíz tenemos idiosincrasia (DRAE: “Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad”) e incluso idioma (DRAE: “Del lat. idiōma, y este del gr. ἰδίωμα, propiedad privada. Lengua de un pueblo o nación, o común a varios”).
El idiota era simplemente aquél que se preocupaba sólo en sí mismo, de sus intereses privados y particulares, sin prestar atención a los asuntos públicos y/o políticos. Pronto esta palabra se convirtió en un insulto, ya que en la Antigüedad grecorromana la vida pública era de gran importancia para los hombres libres. Ser un idiota (como persona preocupada sólo de lo suyo) se convirtió en ser un idiota con la acepción actual, ya que en la democracia era considerado deshonroso no participar de ella.
De hecho, en la corriente estoica se veía como obligación del hombre sabio el ser un hombre público y político, por lo que despreciaban duramente a los epicúreos, para quienes la vida política no era más que una fuente de problemas, sufrimiento y, por tanto, infelicidad.
Finalmente, quien solo se preocuopa de sí es un idiota y fundamentalmente quien no participa de la vida pública y es capaz de reemplazar a quin critica para mejorar la vida de todos, es reverendo idiota.
5 comentarios:
bien por desaznarnos, habra que modoficar a quien le decis idiota.jaja.
muy buen post!
el egoista se hizo idiota...k nice..
muy bueno tu blog
muy bueno el post!!
io he conocido a muchos de esos
"reverendos idiotas"
y muy bueno tu blog!!
saludos!!
y si la verdad es que esta muy bien el verdadero significado, lastima que como todo lo que al lenguaje respercta la hemos utiliado pra otras cosas.
Antes se catalogaba a la gente con retraso en varias categorías, entre ellas idiota:
* Idiota: Incapaz de comunicarse, sin actividad física, imposible de educar. Cociente intelectual (CI) no superior a 30.
* Imbécil: Incapaz de leer o escribir. CI no superior a 60.
* Morón: Autosuficiente en las tareas manuales y con cierto desarrollo de memoria, pero sin la capacidad para desarrollar abstracciones mentales. CI no superior a 90.
* Idiot-savant (literalmente "sabio-idiota", en francés): Autosuficiente para tareas manuales, aunque carente de criterio. Puede llegar a hilar 4 palabras seguidas, aunque no se le llega a entender. Puede presentar algunas habilidades intelectuales en un grado sorprendente de desarrollo.
Publicar un comentario