Orbiter: Endeavour Mission: STS-127 Payload: ISS 2J/A Launch: July 11, 2009 Time: 7:39 p.m. EDT Site: Pad 39A, Kennedy Space Center, Florida Landing: July 27 @ approx. 12:15 p.m. Site: Shuttle Landing Facility, KSC
Update: El transbordador Endeavour ha partido con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS) en su sexto intento desde Cabo Cañaveral (Florida), a las 22.03 horas GMT (00.03 hora peninsular española).
En esta oportunidad llevando dentro al ser humano número 500 en llegar al espacio. Desde el mítico viaje de Gagarin, en 1961, habrán transcurrido 48 años y decenas de misiones espaciales. Calculando el tiempo que han pasado en el espacio, suman más de 29.000 días (unos 77 años) vividos fuera de la Tierra y 100 días de caminatas extra-vehiculares. De los siete tripulantes, la NASA ha decidido que sea el comandante Chris Cassidy, de 39 años, el simbólico astronauta número 500, en su condición de ex combatiente en Afganistán.
Lista de viajeros espaciales por nombre
"El clima finalmente está cooperando, así que ahora es momento de volar", expresó por radio el director de lanzamiento, Pete Nickolenko, a la tripulación poco después del despegue. "La persistencia tiene su recompensa. Buena suerte", agregó.
Con una columna de humo y llamas, el transbordador voló sobre el océano Atlántico con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), a la que está previsto que llegue el viernes y que se ubica a 354 kilómetros de la Tierra.
Siete astrounautas viajan a bordo de la nave, que llevará a cabo una misión espacial durante 16 días. La tripulación, liderada por el veterano Mark Polansky, quien ha realizado dos viajes en transbordador, incluye al novato Timothy Kopra, que se quedará a bordo de la estación para ocupar el puesto de ingeniero de vuelo que antes tenía el japonés Koichi Wakata.
Wakata, que está a bordo de la estación desde marzo, volverá a su casa junto al resto de la tripulación el 29 de julio.
El proyecto internacional tiene un coste de 100.000 millones de dólares.
La transmisión televisada del lanzamiento NASA mostró pequeñas nubes de fragmentos, posiblemente restos de espuma aislante del tanque externo de combustible, que parecieron golpear la panza de la nave aproximadamente un minuto 45 segundos después del despegue.
"Tuvimos un incidente de pérdida de aislante", dijo el jefe de vuelo de la NASA, Bill Gerstenmaier, durante una conferencia de prensa después del lanzamiento.
Gerstenmaier dijo que podría tenerse un análisis detallado del incidente después de que la tripulación de la estación tome fotografías del escudo térmico de la nave antes de que se acople el viernes a la EEI, pero que era demasiado pronto para hablar acerca de daños potenciales.
La cuenta atrás había sido suspendida anteriormente cinco veces debido a problemas técnicos y al mal tiempo. Originalmente, el 'Endeavour' debería haber salido hace un mes.
La misión no había tenido mucha suerte hasta ahora. En los dos primeros intentos de lanzamiento, una pérdida en el tanque canceló el despegue. Luego, cayeron varios rayos en la rampa de lanzamiento. En el cuarto intento, el domingo, grandes nubarrones imposibilitaron el despegue, al igual que en el quinto intento, el lunes.
La principal tarea durante la misión de 16 días del 'Endeavour' es adosar una plataforma logística de cuatro toneladas al laboratorio especial japonés Kibo. Allí se instalarán más tarde instrumentos para los experimentos en el espacio.
El complejo Kibo de 2.400 millones de dólares incluye una grúa robótica y una pequeña cámara de aire para recuperar y reemplazar los experimentos en la plataforma sin la necesidad de que la tripulación de la estación realice riesgosas y largas caminatas espaciales.
La agencia espacial estadounidense contempla ocho misiones más para completar la construcción de la ISS antes de la retirada definitiva de la flota de transbordadores prevista para dentro de unos 18 meses.
Despues del postergamiento producido por una pérdida de hidrógeno, el Endeavour vuelve a sufrir una demora en su lanzamiento debido a la caida de un rayo.
Un rayo que cayó cerca de la plataforma de lanzamiento obligó a la NASA a postergar al menos 24 horas la partida prevista este sábado del Endeavour, para descartar eventuales daños en los instrumentos del transbordador espacial.
"El lanzamiento fue postergado por al menos 24 horas para efectuar inspecciones adicionales luego de que un rayo cayera cerca de la plataforma de lanzamiento", dijo el portavoz de la NASA George Diller.
Varios rayos golpearon el sistema de cables diseñado para evitar que la nave resulte dañada por la actividad eléctrica atmosférica, explicó la agencia espacial estadounidense.
Dos intentos previos de lanzamiento del Endeavour, el 13 y el 17 de junio, fueron cancelados por un mínimo desajuste en la alineación de la placa que sostiene el conducto por el cual sale el sobrante de hidrógeno del tanque externo de combustible.
La misión de 16 días del Endeavour tiene como objetivo trasladar e instalar el tercer y último componente del laboratorio japonés Kibo en la Estación Espacial Internacional (ISS), en la cual participan 16 países. Dos módulos presurizados de Kibo fueron incorporados en 2008 a la estación, al igual que Columbus, el laboratorio europeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario