10 de octubre de 2010

Ducto rescate casi alcanza a mineros chilenos atrapados

rescate mineros san jose chile Reuters – 10 oct - CAMPAMENTO ESPERANZA, Chile (Reuters) - Socorristas chilenos perforaban el sábado la última parte de un ducto de escape para 33 mineros atrapados hace dos meses bajo tierra después de un derrumbe, acercándose a la culminación de una inusual historia de sobrevivencia.

CAMPAMENTO ESPERANZA, Chile (Reuters) - Una máquina perforadora que desde hace semanas busca a los 33 mineros atrapados en Chile está a sólo 6 metros de hacer contacto con ellos, dijo el sábado una fuente de una de las firmas que trabaja en la operación. 

AP - MINA SAN JOSE, Chile (AP) - En medio de sirenas y bocinazos, una perforadora terminó el martes el largo túnel de escape de 33 mineros atrapados por más de dos meses a 700 metros de profundidad en un socavón en el desierto del norte de Chile.

Copiapó (Chile), 9 oct (EFE).- Un equipo de dieciséis socorristas, ambulancias, helicópteros y personal médico participarán en la última fase del rescate de los 33 mineros atrapados en el norte de Chile, que comenzará en los próximos días y se prolongará unas 48 horas, según los responsables de la operación.



El accidente en el yacimiento San José fue un derrumbe ocurrido el jueves 5 de agosto de 2010, que dejó atrapados a 33 mineros a 700 metros de profundidad en el yacimiento San José, ubicado a 45 km al norte de la ciudad chilena de Copiapó y propiedad de la compañía minera San Esteban.
 

Las labores de rescate comenzaron inmediatamente al día siguiente, mediante rescatistas que trabajaban bajando por una chimenea de ventilación. Un nuevo derrumbe se produjo en la tarde del sábado 7 de agosto, necesitando ahora maquinaria pesada para continuar con las labores de rescate.

El domingo 22 de agosto, los mineros fueron encontrados con vida tras una emotiva jornada, y se estima que podrán salir de su encierro a fines del año 2010, tras dos meses aproximadamente de trabajos de perforación de la roca.

Chile posee una larga historia en la minería, siendo la Gran Minería del Cobre el principal sector económico del país metal del cual es el mayor productor del mundo. El yacimiento de la mina San José posee mas de 100 años de antigüedad y previo al derrumbe de agosto del 2010 bajo la actual administración ya había registrado accidentes por lo cual estuvo clausurada desde marzo del 2007 y la reapertura para la producción la permitió Sernageomin el 30 de mayo de 2008, los accidentes previos con consecuencias mas graves corresponden al ocurrido el día 3 de julio del 2010 sufrido por el minero Gino Cortés quien perdió una de sus piernas luego de que un desprendimiento de varias toneladas cayó sobre su pierna. Durante el año 2006 en la mina San Antonio propiedad de los mismos dueños de la mina San José y que están separadas por solo metros otro minero falleció y en un accidente similar otro minero perdió una de sus extremidades

El derrumbe al interior de la mina ocurrió a eso de las 14 horas (GMT-4) del jueves 5 de agosto, lo que fue comunicado horas más tarde por la empresa San Esteban, propietaria del yacimiento, a las autoridades competentes. Las labores de rescate se iniciaron en la mañana del 6 de agosto, despliegue que fue supervisado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alejandro Vío.

accidente mina san jose

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) confirmó ese mismo día la identidad de los 33 mineros encerrados en el yacimiento. Diagrama de la mina y los diferentes intentos de rescate. El ministro de Minería, Laurence Golborne, se encontraba en Ecuador como parte de la comitiva presidencial. Golborne viajó a Chile la tarde del viernes 6, y se trasladó al lugar del desastre la mañana del sábado 7 de agosto. Ahí tuvo que comunicar a la prensa y familiares de los mineros un nuevo derrumbe ocurrido en la chimenea de ventilación que los rescatistas utilizaban para acceder al yacimiento, por lo que la operación fue suspendida durante esa jornada. El presidente Sebastián Piñera suspendió su asistencia a la asunción del presidente colombiano Juan Manuel Santos para viajar a Chile. Agotadas las posibilidades de llevar a cabo una operación de rescate con equipos humanos de rescate, se optó por efectuar perforaciones sobre la mina dirigidas hacia la zona de refugio mediante máquinas perforadoras de exploración minera.

Este operativo se realizó utilizando hasta 10 equipos de sondaje, algunos de punta diamantada y otros denominados de aire reverso -equipos de distinta tecnología y eficiencia- a fin de establecer contacto con los mineros aislados. Los trabajos de perforación comenzaron en la madrugada del día 9 de agosto y avanzaron velozmente, lo que inicialmente implicó algunos contratiempos. Tras días de trabajo, y a 510 metros de profundidad, se encontró un taller abandonado lo que inicialmente despertó controversias y falsas expectativas, sobre todo por la compleja topografía de la mina. A dos semanas del desastre, el jueves 19 de agosto una sonda hincada a 760 metros por debajo del cerro San José arrojaba una trayectoria errónea al no dar con el refugio ubicado a 700 metros de profundidad. Tras haber implementado perforadoras de mayor precisión, se logró dar con el refugio de emergencia. El domingo 22 de agosto alrededor de las 7:15 horas, una segunda sonda consiguió "romper fondo" a 688 metros de profundidad, llegando a una rampa que estaría a 20 metros del refugio.

La noticia llenó de esperanzas a los familiares y cercanos a los atrapados, que debido al fallido trabajo de la primera sonda, ya casi no se creía que se encontrarían con vida los mineros. Luego, alrededor de las 14:55 horas, se dieron a conocer los primeros indicios del estado de los mineros, ya que al retirar la sonda, ésta habría salido con pintura roja, como muestra de que hay mineros con vida, y a las 15:17 el presidente Sebastián Piñera mostró una nota enviada desde el interior del refugio de la mina, escrita en una hoja de papel con lápiz color rojo, y confirmando que los mineros se encuentran con vida, que decía: «Estamos bien en el refugio los 33» La noticia provocó la alegría de todas las personas que se encuentran en la mina, que entonaran el Himno Nacional de Chile, y reacciones en la prensa nacional e internacional. Unas horas más tarde, mediante una cámara de video para inspección establecieron contacto con los mineros, captando las primeras imágenes de los atrapados. Al otro día se procedió con la re-hidratación de los mineros; se le envió agua, bebidas isotónicas así como medicamentos. Aproximadamente a las 11 de la mañana se les entregó un cuestionario para que respondan e informen sobre su estado de salud, el que resultó con 5 de cada 10 mineros con estrés. Estos elementos eran contenidos en un dispositivo denominado paloma el cual consta de una tubería de PVC de alta resistencia cuyo diámetro le permite desplazarse con holgura por el interior de la perforación. El jueves 26 de agosto los mineros enviaron un video donde se grabaron a ellos mismos, saludando a sus familias.

El video que fue mostrado en televisión emocionó a todo el país. En el video se mostraron con aparente buen ánimo y nuevamente entonando el himno nacional chileno, el video recorrió el mundo y se ha puesto el material en sus primeras páginas. [editar] Rescate definitivo El jueves 7 de octubre el ministro de minería Laurence Golborne anunció que un posible contacto para rescatar a los mineros sería el sábado 9 de octubre, ya que la perforadora T-130, apodada como el "Plan B", superó el día anterior los 500 metros de perforación y hasta el día de la noticia ya llevaba 535 metros perforados, lo que indicaría que dentro de dos días la perforadora podría llevar a comenzar a sacar a los mineros atrapados. Además, el ministro junto con el de salud Jaime Mañalich, realizaron un ensayo general del rescate en la mina. El sábado 9 finalmente la máquina perforadora del "Plan B" logró llegar hacia donde se encuentra el taller de la mina, aproximadamente a las 8:05 horas. El ministro Laurence Golborne precisó que el siguiente paso que se desarrollará es el levantamiento de barras, lo que se calcula tomará unas seis horas, y los familiares de los mineros reaccionaron con profunda emoción y corrieron hacia donde se encuentran las 33 banderas en honor a los trabajadores atrapados, para celebrar y hablar a los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis