¿Quién era Murphy? Edward Aloysius Murphy, Jr. era un ingeniero aeroespacial americano que trabajó sobre sistemas de seguridad críticos y es más conocido por las homónimas Leyes de Murphy, que declara que " Si hay varias maneras de hacer un trabajo, y una de ellas conduce al desastre, entonces alguien lo hará así. "
Nacido en la zona del Canal de Panamá en 1918, Murphy era el mayor de cinco hermanos. Después de ir al instituto en Nueva Jersey, fue a la Academia Militar de West Point, terminando la carrera en 1940. El mismo año se enroló en el Ejército de los Estados Unidos, y comenzó el entrenamiento de pilotos para la "United States Air Corps" en 1941. Durante la II Guerra Mundial sirvió en el Pacífico, en concreto en India, China y Birmania, alcanzando el rango de Comandante.
Tras el fin de las hostilidades, en 1947, Murphy trabajó en el Instituto de Tecnología de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, como Oficial de I+D en el Centro Wright de Desarrollo Aéreo de la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson.
Fue durante ese periodo cuando se involucró en los experimentos de trineos de alta velocidad impulsados por cohetes (Proyecto MX981 de la USAF, 1949) que le llevó a acuñar la Ley de Murphy. Durante una de las pruebas, varios sensores fueron cableados al revés de forma que las lecturas fueron incorrectas. Es entonces cuando Murphy culpando a uno de sus asistentes dijo: "Si esa persona tiene una forma de cometer un error, lo hará", lo que posteriormente derivaría en la famosa ley.
Murphy consideró la ley como la cristalización de un principio clave de diseño defensivo, en el cual siempre debería asumir argumentos (guiones) de caso peor.
En 1952, habiendo dimitido de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, Murphy realizó una serie de pruebas de aceleración en cohetes en la Base Holloman de las Fuerzas Aéreas, y luego volvió a California para dedicarse al diseño de aviones para empresas privadas. Trabajó sobre los sistemas de eyección de tripulación de algunos de los más famosos aviones experimentales del siglo XX, incluyendo el F-4 Phantom II, el XB-70 Valkyrie, SR-71 Blackbird, el B-1 Lancer, y el avión cohete X-15.
Durante los años 60, trabajó sobre los sistemas de seguridad y reanimación para el Proyecto Apolo, y terminó su carrera trabajando sobre los sistemas seguridad del piloto y controles computerizados del helicóptero Apache. Murió en 1990.
1 comentario:
Me llena de orgullo que te fijes en las entradas que escribo, pero te vuelvo a repetir lo de siempre: "citar tus fuentes no es pecado".
Saludos.
Publicar un comentario