Todo viene del regimiento 501 de paracaidismo de los Estados Unidos. Allá por 1940, un grupo de soldados de dicho regimiento se preparaba para realizar su primer salto con paracaídas y el día de antes se juntaron todos y decidieron ver una película y echar unas cervecitas para calmar los nervios. La película que vieron era Gerónimo, filmada en 1939, y trataba sobre la vida de un ilustre jefe indio apache en Norteamérica del mismo nombre.
Como decía, Gerónimo fué un jefe apache, nacido en 1823, cuyo nombre en indio era Gokhlayeh, (que significa “el que bosteza“). Mataron a su familia y juró vengarse. (Esto es resumido a muy grandes rasgos, pero se podrían decir mil cosas interesantes sobre Gokhlayeh).
En una escena de la película sobre Gerónimo, salía su protagonista huyendo y para escapar se tiraba a un río desde una gran roca. Y efectivamente, mientras se tiraba gritaba su nombre a todo pulmón: “Gerónimoooooooooooooooo“.
A los paracaidistas americanos les pareció una buena idea gritar igual que el apache cuando realizaran su primer salto, como una forma de quitarse los miedos, y así lo hicieron.
A partir de entonces el regimiento adopta el nombre de Gerónimo bajo su insignia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario