8 de diciembre de 2009

Desaparece la URSS un 8 de Diciembre de 1991



caida-de-la-union-sovietica Ya en 1991, la disolución de la URSS era algo inevitable, a pesar de que los referéndums habidos en la mayoría de sus repúblicas mostraban un claro apoyo a mantener la constitucionalidad e institucionalidad de la Unión.

El 8 de diciembre, los líderes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania se reunieron en la reserva natural de Belovezhskaya Pushcha, 50 km al norte de la ciudad de Brest, Bielorrusia. Nace así la idea de la CEI, al mismo tiempo que anuncian que la nueva confederación estará abierta a todas las repúblicas de la URSS, así como a todas aquellas que compartan los mismos objetivos.

El entonces Presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, describió la reunión como algo "ilegal y peligroso" y "un golpe constitucional" a la nación. Pero pronto fue claro que poco o nada había por hacer. El 21 de diciembre, los líderes de 11 de las 15 Repúblicas Soviéticas se reunieron en Alma-Ata, Kazajistán y firmaron el tratado. De esta manera, la CEI quedaba ratificada y la URSS de jure disuelta. El 25 de diciembre, Gorbachov renunció como Presidente de un país que ya no existía. Los 3 estados bálticos --Estonia, Letonia y Lituania-- no firmaron el tratado, de la misma manera que Georgia: los 4 países argumentaban que habían sido forzosamente incorporados a la URSS.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta cosas un 8 de diciembre, no recordaba esto, quizas por que la noticia no me toco de tan cerca, como siempre muy bie con los datos/post.

Anónimo dijo...

MMM...
Desaparece politicamente diria yo, ya que algunos lideres siguieron un tiempo más.

Unknown dijo...

lo de inmobiliarias pilar ya esta en mi blogroll. podrias agregar dosisgeek.com tambien?

gracias y saludos

Cuevana - Taringa! - Online - Gratis