La hepatitis A es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la hepatitis A (VHA) caracterizada por una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos.[1] La hepatitis A no puede ser crónica y no causa daño permanente sobre el hígado. Seguida de una infección, el sistema inmune produce anticuerpos en contra del virus de la hepatitis A y le confiere inmunidad al sujeto contra futuras infecciones. La transmisión ocurre por agua contaminada o alimentos contaminados y en algunos países puede ser importada cuando se viaja a zonas de alto riesgo. La vacuna contra la hepatitis B es actualmente la mejor protección contra la enfermedad.
Epidemiología de la Hepatitis A
Además cumple las siguientes características:
- El VHA es un virus hepatotropo que no siempre produce hepatitis aguda, sintomática o ictérica. Puede producir un síndrome gripal sin hepatitis manifiesta o sin ictericia.
- La hepatitis A evoluciona en la mayoría de los casos hacia la curación completa, con restitutio ad integrum de las lesiones hepáticas. La hepatitis A no se cronifica ni provoca estado de portador, al contrario que la hepatitis B o hepatitis C.
- La transmisión de la hepatitis A es orofecal en la mayoría de los casos, es decir a través de los alimentos contaminados por heces.
- La población de riesgo suele ser niños o adolescentes en países en desarrollo y donde a esta edad no suele ser grave. Se estima que más del 50% de la población mayor de 40 años posee anticuerpos IgG contra el VHA. En los países desarrollados la hepatitis A en la edad adulta puede ser grave.
- Existe una vacuna que protege de la hepatitis A que no está incluida dentro del calendario vacunal español
- Puede ser asintomática.
- El periodo de incubación es de 30 días.
- Suele ser colestasica (presencia de prurito).
Transmisión de la Hepatitis A
La hepatitis A se propaga por medio de contacto con zonas poco higiénicas o ingestión de alimentos contaminados, por ejemplo:
- Ingerir alimentos preparados por alguien con hepatitis A, siendo que esta persona no se haya lavado las manos después de defecar.
- Beber agua contaminada con hepatitis A (en las áreas del mundo donde la higiene o las condiciones sanitarias son malas).
- Por ingerir excrementos u orina infectada.
La hepatitis A rara vez se contagia por transmisión salival y no se contagia por vía sexual, excepto cuando es relación sexual tipo anal o sexo oral-anal.
Factores de riesgo de la Hepatitis A
Cualquier persona puede contraer la hepatitis A. Sin embargo, algunas personas tienen un mayor riesgo que otras:[3]
- Las personas que viven con alguien infectado de hepatitis A.
- Los niños que asisten a guarderías y las personas que trabajan en una guardería de niños[4] .
- Las personas que viajan a otros países donde la hepatitis A es endémica y no poseen los anticuerpos necesarios.
- Las personas que tienen relaciones homosexuales.
- El uso de drogas ilícitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario